CEPAL: streaming es 5% del gasto de clase media urbana
- El Denario
- 26 may
- 2 min de lectura
Actualizado: 27 may
La proliferación de plataformas de video y música, sumada al fin de las cuentas compartidas, configura el fenómeno del "gasto hormiga digital".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un estudio sobre las nuevas tendencias de consumo en los hogares urbanos de la región, revelando que el gasto destinado a plataformas de streaming (como Netflix, Disney+, Max y Spotify) pasó a representar el 5% del presupuesto mensual de las familias de clase media, compitiendo de cerca con servicios básicos como la electricidad o el agua.
El informe sectorial destaca que el cambio en las políticas comerciales de las grandes compañías tecnológicas, las cuales eliminaron la opción de compartir contraseñas sin costo adicional e introdujeron tarifas indexadas a la inflación, ha provocado que un usuario promedio pague hasta un 35% más por el mismo volumen de contenidos que hace dos años.
En el ámbito local, un sondeo de la consultora Kantar Ibope Media indicó que el 68% de los internautas peruanos bancarizados cuenta con al menos tres suscripciones activas pagadas mediante tarjetas de crédito o débito. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha emitido recomendaciones de finanzas personales para que los usuarios monitoreen estos "gastos hormiga digitales", que a menudo se renuevan de manera automática sin un uso efectivo por parte del consumidor.
Frente a este escenario de saturación del mercado, los analistas proyectan una consolidación de la industria a través de fusiones corporativas o el retorno masivo a planes económicos financiados con publicidad integrada.
Palabras clave:
CEPAL, streaming de video, presupuesto familiar, gasto hormiga digital, Indecopi, finanzas personales.




Comentarios